martes, 11 de agosto de 2015

Tips: Haz reseñas completas




Hola lectores, hace tiempo que no hago ninguna entrada  de tips y por variar un poco quería hacer una. En este caso  son tips de cómo hacer reseñas y  tampoco quiero que os los toméis muy en serio porque mis reseñas no son perfectas y tampoco considero que sean muy buenas, también os adjuntaré algunas cosas que me gusta ver en  en reseñas, pero que no tomo en práctica.

1º-Datos sobre el libro: Quizás sea yo muy quisquillosa, pero además de la portada y la snopsis me gusta ver los detalles esenciales sobre el libro, como pueden ser el precio, el número de páginas, la editorial… Luego hay otros detalles que considero más opcionales, pero para mi opinión estos son muy importantes, porque  ayudan bastante al lector.
2º- No te pongas a hablar del argumento: Obviamente creo que  todos deberíamos hacer una introducción al libro, pero con esto me refiero a que no  hagas la reseña para tan solo hablar del argumento. Me gusta que  las personas hablen sobre si es pesado o no, como es la pluma del autor, el final… A mi esta clase de reseñas en las que te cuentan más de que va el libro que otra cosa no me suelen gustar.

3º- Orden: Aunque no lo parezca es bastante importante comenzar a hablar de un tema y después ir profundizando, te aconsejo que sigas un orden más o menos igual en todas tus reseñas y que separes los parágrafos  cuando vayas a hablar de un tema diferente. Así quedará mejor estructurado y visiblemente mejor. También aconsejo  añadir  algún fan-art para que  parezca que la reseña es más corta( a mí personalmente así me parecen más pequeñas xD) y los lectores se hagan una idea de cómo  te imaginas a los personajes( esto es bastante opcional)
4º- Temas básicos: Considero que  esto es lo más importante y es que en toda reseña se debe hablar sobre  el principio, la trama, los personajes, la pluma del autor, si es rápido de leer o no y el final. Estos son los temas que considero que se deben tratar en una reseña, además de la estructura del libro.  Te aconsejo además que si lo deseas destaques algunas ideas principales en negrita.
5º- Puntuación: Puede que sea la única, pero lo primero que hago al leer una reseña es  ver la puntuación, algunas reseñas no disponen de ella pero a mí personalmente me gusta ver que le ha parecido al autor el libro en general.
6º- Para  reseñas largas: A veces nos quedan reseñas enormes y el lector sufre bastante al leer semejante testamento (sí, tengo testamentos rondando por el blog xD). En este caso te recomiendo hacer un breve resumen, para que si el lector tiene prisa o le da pereza leer  la reseña entera se quede con una idea clara.

Estos son los tips que a mí me funcionan  en mis reseñas y también en mis críticas de cine (aunque en estas  hablo además de la escenografía, los efectos y actores). Probablemente sean bastante imperfectos y les aconsejo que antes de hacer reseñas lean otras y así sus reseñas serán completas (todavía recuerdo mis patéticas reseñas  iniciales xD) Espero que os funcionen y si alguna persona quiere añadir un tip más no dudéis en dejarlo aquí abajo. Espero vuestras opiniones y espero que os haya gustado la entrada. Besos!
P.d: La foto la he colocado básicamente porque sí, me ha hecho gracia xD.

11 comentarios:

  1. Hola. son unos consejos muy prácticos para hacer buenas reseñas y no perdernos en la trama del libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! gracias por los tips:) Aunque creo yo que los sigotodos xD En fin, no he hecho reseñas ya que no me salen jaja Tengo bloque de blogger. xD
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias por tus consejos, me han resultado muy buenos consejos, estoy de acuerdo en todos los puntos, la gracia es que es lo que yo intento en mis reseñas, poco a poco vamos mejorando y eso se nota, seguiré tus consejos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo como Ana Fernández :)

      Eliminar
  4. Gracias por los tips :D.
    Yo soy muy mala haciendo reseñas,así que esto me sirve xD.
    Besos ^3^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Gracias por los consejos y no es por presumir pero creo que los sigo todos (menos el último).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el tip ya que pensaba añadir reseñas de libros en mi blog y de los que e hecho siento que les falta algo, eso me podría servir, muchas gracias, saludos Onee-san ^^
    Por cierto, eh estado pensando en si conseguir una segunda onee-san en familia blogger, tu que piensas? si estaría bien??
    Besos ^.*

    ResponderEliminar
  7. En lo del argumento tienes mucha razón, una cosa es que se explique un poco de que trata el libro (sobretodo si en la sinopsis no se dice nada) y otra que a reseña sea el propio argumento del libro.
    Yo de datos de libro digo editorial,si es saga o no y editorial, el precio no lo pongo ya que dependiendo si se compra en una tienda u otra o si es en original o la traducción puede variar, aunque si que al final dejo una pagina por si se quiere comprar puedan ver mi ejemplar cuanto cuesta aproximadamente.
    En lo del orden yo recomiendo hacer como un mapa de ideas, es una forma de saber que escribir en cada momento y no quedarse en blanco a mitad de reseña
    Lo del resumen me ha venido muy bien cuando apenas tengo tiempo para leer una entera
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    La verdad que me han parecido muy interesantes los consejos para hacer las reseñas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Vas a comentar?Espero que tu comentario sea agradable sobre la entrada,revisa las nomas antes de publicarlo,o sino tu comentario será borrado.
Gracias por comentar,me ayudas a seguir con el blog con ánimo.